3.20.2010

Llamemos a las cosas por su nombre

Aún colea el asesinato del gendarme francés, llenando la agenda de manifiestos y homenajes que, dicho sea de paso, deben hacerse y son necesarios. Recuerdo mi último viaje en tren, en el que la lectura versaba sobre el homenaje que el gobierno ofreció en enero a nueve hombres fallecidos en acto de servicio en 2009, llenando el aire de palabras amables para los familiares de los caídos: "engrandecen nuestra democracia", "han dado su vida para salvar la nuestra"... eufemismos que maquillan la realidad: señores, sus familiares han sido asesinados por algo que ya carece de sentido, porque la opresión al País Vasco como tal, si alguna vez existió, ya no existe salvo en el seno de cuatro cerebros trasnochados. Para eso no hay consuelo posible.

"No hay nada más doloroso que perder a un ser querido" decían... pero dista mucho el sentimiento que embarga a la familia cuando esa muerte ha sido para realmente salvar a otras personas (en las Torres Gemelas, apagando un incendio...) que cuando a TU ser querido le descerrajan un tiro en la nuca simplemente porque hay que hacer daño para que se siga temiendo a ETA. Por mucho que queramos (o quieran) pintar la realidad como algo menos doloroso, hay que enfrentarse al hecho de que no sirve de nada que mueran 9 policías o guardias civiles o un gendarme francés. Así no se avanza, ni en una dirección ni en otra.El gobierno no puede dar un paso atrás y la sociedad tampoco está dispuesta a darlo.

Es fácil llenar páginas y páginas de demagogia. Lo difícil es admitir que quizá la única salida para el conflicto vasco es un referéndum al que se sometan "ambas partes" de manera incondicional de modo que si sale independencia, el País Vasco se constituye en independiente y, por tanto, se olvida de las "ventajas" que supone pertenecer a España, sobre todo de cara a Europa. Asumirá, por tanto, una posible desbandada de las empresas hacia territorio español y su no pertenencia, hasta que se tramite lo contrario, a las instituciones europeas. Dejará de utilizar el Euro como moneda, dejará de percibir cualquier tipo de aportación económica que provenga del Estado y pasará inmediatamente a tener un sistema económico independiente de las arcas nacionales.

Ahora bien, también puede salir un "NO" a la independencia, en cuyo caso un sólo tiro más legitimaría al ejército para entrar en el País Vasco y ocuparlo militarmente en defensa de la unidad de España, reconocida en nuestra Constitución.

Esta idea no es la típica idea que se suela exponer entre amigos ni, mucho menos, en internet. Habrá quien tilde mi opinión de pro-etarra y nada más lejos. Quizá aún haya esperanza para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que, últimamente, están ganando bastantes pequeñas batallas y deteniendo a quien debe ser detenido.

Ojalá dentro de poco (cuanto menos tiempo mejor) podamos dejar de plantearnos esta serie de interrogantes porque el problema haya desaparecido. Ojalá dentro de poco empecemos a llamar las cosas por su nombre, entendamos que las autonomías son lo más parecido a un sistema federal en el que cada Comunidad Autónoma es casi un pequeño estado (más aún teniendo en cuenta los sucesivos traspasos de competencias).

5 comentarios:

  1. Vaya qué interesante post!
    Lo que pasa que como España se fundamenta en la "indisoluble unidad de la nación" es imposible (a no ser que se reforme la Constitución) que se dé esa posibilidad al País Vasco, y ese tipo de reforma pfff puede llevar décadas y décadas que se pongan de acuerdo, si de algo se preocuparon los padres de la Constitución fue de complicar muchíísimo determinado tipo de reformas.
    En fín que hoy por hoy sería inconstitucional tal referéndum y en caso de que se lo pasaran por el forro y lo hicieran igualmente, de nada serviría el resultado a efectos prácticos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Vir, es fundamental una reforma constitucional, pero no sólo por el tema vasco.
    Desde mi punto de vista, yo hubiera votado NO a la que tenemos actualmente, por cuanto el tema de darle la vida resuelta a toda la guardería real, además de títulos nobiliarios varios, sinceramente, no me llena (y conste que la Familia Real me cae hasta bien), pero creo que últimamente empieza a despertar entre la gente la percepción de que hay que reformar determinadas cosas en nuestra Carta Magna.
    El primer paso para valorar dichos cambios sería esa consulta popular que comento en el post (ni te imaginas la de barbaridades que me han dicho gracias a mi forma de pensar...)Evidentemente debería estar impulsada desde el gobierno central, para que la legitime, porque si la montan los nacionalistas no nos sirve de nada (se huele a tongo a kilómetros). A partir de ahí, si sale sí, ver cómo se establecen las herramientas para el cambio.
    En fin... igual que en la cuestión de los gitanos de esta mañana, son taaaaaantas las páginas que pueden escribirse al respecto... y taaaaantos los debates que pueden darse...
    Me quedo con una reflexión: aunque el debate llevara dos siglos, al menos los españoles tendríamos la sensación de que, por una vez, nuestra clase política hace algo para mejorar las cosas y solucionar los problemas. ¿No te parece?
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Ahí está, tiene que salir del gobierno central pero o se ponen todos de acuerdo o nada y ya veo a la derechona poniendo el grito en el cielo.

    Estaba leyendo lo de Palestina, no lo acabo de entender, esta gente lleva ya el odio en los genes o qué pasa.

    Por cierto a mí la familia real no me caen mal tampoco, lo q pasa que no me da la gana de mantenerles cuando lo único que hacen es salir en las revistas y poner de moda la anorexia.
    No sé si has visto la rueda de prensa del médico que operó al rey, te partes!!! Cuando le han preguntado en cuántos días va a volver a la vida pública ha contestado algo así como: si fuera para descargar en el muelle más, pero para subir una horita al despacho a saludar poco.
    jaajja buenísimo!!! la pena que en los telediarios me extraña q lo pongan, yo lo ví en la sexta, un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Jejeje! Tú también ves "Sé lo que hicísteis..." eh??? Confiesa :P jajajajaja! Yo también me partí de la risa.
    Ahora en serio, lo que dices cierto. Realmente ahorraríamos mucho en tiempos de crisis si sólo le pagásemos al presidente de la república, su mujer y sus hijos no emancipados, verdad? Realmente, las labores representativas seguirían cumpliéndose, así como la imagen de estabilidad.
    En cuanto al tema palestino-israelí, después de más de 50 años de conflicto, la desesperación se palpa en el ambiente geopolítico. No es una cuestión de odio genético, sino de una mezcla explosiva: religión, territorialidad y política. Difícil solución, y mira que el resto del mundo pone de su parte...
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ajjajaja síííí!!! lo ví en "sé lo que hicísteis", qué crack el médico!!!
    Qué maravilla encontrar un blog donde se pueda hablar sin censura y sin que nadie se escandalice porque a mí también me han dicho de toooo!! besos!!

    ResponderEliminar