12.04.2009

Elijo la libertad.

Mientras trasteo en casa escuchando "El Meridiano", un programa de opinión de Canal Sur 2, Carmen Gurruchaga comenta lo siguiente: "Defiendo la propiedad intelectual pero, si me dan a elegir entre propiedad intelectual y libertad, me quedo con la libertad". Creo que no hay mejor tema para empezar a darle vida a este blog.

Distintos medios de comunicación, ya sean escritos o audiovisuales, se hacen eco esta mañana de una parte no poco conflictiva del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible: la que afecta a internet. Hay concentraciones convocadas en distintas localidades, un manifiesto que circula por la red, incluso grupos integrados en las famosas redes sociales que, en seguida, se han puesto en marcha para dejar constancia de su repulsa. José Luis Rodríguez Zapatero ha salido al paso indicando que nadie va a cerrar ninguna página web....


Mientras, me pregunto: ¿para qué, entonces, se provee el Gobierno de las herramientas necesarias para poder hacerlo? ¿Por qué se intenta abrir la puerta a una arbitrariedad de criterio que menoscaba tan seriamente el espíritu de nuestra Constitución? Bonita forma de celebrar su trigésimo primer aniversario.

El revuelo que ha ocasionado este anteproyecto es similar al que se organizó en diversas comunidades internautas y de usuarios con el famoso canon de la SGAE. Teniendo en cuenta que cualquier usuario abona hoy dicho canon, aunque utilice el CD que ha comprado para guardar unas fotografías de sus últimas vacaciones sobre las que él mismo tiene derechos de autor (viva la ironía), vestiré mi pesimismo de gala para atreverme a decir que dudo que el gobierno renuncie a la idea de controlar el "poder" de la red de redes o, al menos, de intentarlo.

Su estrategia ha comenzado ya a ser la de siempre: amansar a las fieras con las palabras del señor Rodríguez Zapatero para después, amparados por vaya usted a saber qué cortina de humo, seguir en sus trece y mutilar la libertad de expresión en favor de un derecho que no es fundamental y que, por tanto y tal y como señala el manifiesto, es secundario en prioridad a la hora de establecer los límites de nuestros derechos y libertades.

Nos dirán que sólo persiguen las páginas de descargas, una excusa un tanto manida ya. Sin embargo, no se trata más que del pretexto para abrir una brecha por la que ir engullendo, sin piedad, el derecho que todos tenemos a decir lo que pensamos, porque calladitos se nos maneja mejor. Tanta Ley de la Memoria Histórica y ahora se les olvida lo que le ha costado a España ese Derecho. Esto es un Gobierno progresista... menos mal...


Quizá sea esta otra manifestación más del precio que paga el Gobierno por el apoyo de no pocos "grandes nombres de la cultura cinematográfica y literaria" de España. Yo, si me dan a elegir, también me quedo con la libertad, igual que Carmen Gurruchaga. Sobre todo, porque es la llave que me permite abrir este blog y expresar mi opinión, y la que os permite a vosotros dejar constancia de la vuestra, sin censura.

2 comentarios:

  1. No se podia empezar de mejor forma un blog que dando tu opiunion en un tema que nos afecta a los que queremos una red de internet libres y sin recortes, ni politicos, ni economicos, ni religiosos. Felicidades!!!

    PD: ¿Aun quedan catánias?

    Manel

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por estrenar los comentarios del blog, Manel! El objetivo es que se convierta en un foro abierto donde cualquiera pueda opinar.

    ¡Espero verte por aquí a menudo!

    PD: Sí, todavía quedan, porque las estamos racionando como en tiempo de guerra, pero pronto se acabarán las existencias... Besotes!

    ResponderEliminar